Rionegro Estéreo – Suelo-cemento para estabilizar las vías terciarias en Rionegro.

Suelo-cemento para estabilizar las vías terciarias en Rionegro.

Rionegro Estéreo 27 enero, 2017 0

La Alcaldía de Rionegro, a través de su Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente –EDESO-, le apuesta a la recuperación de las vías rurales mediante la tecnología de suelo-cemento, buscando mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de las veredas. Para el año 2017 se intervendrán cerca de 100 kilómetros.

Las primera pruebas se realizaron en el sector Ojo de Agua, allí se recuperaron 600 metros de vía con la asesoría y acompañamiento de Cementos Argos. “Esta es una técnica con la que se aprovecha el material existente en las vías, o sea el afirmado, y se mezcla con cemento. Luego se somete a un proceso de mezcla intensiva logrando su homogeneidad. Posteriormente es perfilado con una motoniveladora y se compacta para entrar a un proceso de hidratación del cemento, que se va endureciendo y va adquiriendo resistencia, para convertirse en una base durable para los pavimentos que a futuro se le apliquen”, explica Rodrigo Hernández – Gerente de la EDESO.

Con el suelo – cemento se reduce el contenido de humedad en la vía, lo que permite una adecuada compactación en menor tiempo, reduce costos por volumen, permite sostener las estructuras de pavimento con mantenimientos superficiales y evita procesos invasivos a diferencia de las estructuras tradicionales.

Uno de los grandes beneficios del suelo – cemento es su durabilidad ya que lo hacen menos sensible a la acción del agua, permitiéndole soportar por mucho más tiempo las inclemencias del clima sin deteriorarse. Además, los costos bajan en un gran porcentaje pues por un kilómetro de vía convencional con asfalto se intervienen 4 kilómetros con esta tecnología.

Para el alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, el suelo – cemento se convierte en una gran oportunidad para recuperar las vías rurales del municipio a bajo costo, pues la economía que genera este sistema permite calcular la recuperación de aproximadamente 200 kilómetros.

 

COMENTARIOS