Rionegro Estéreo – Semana por la paz 2014

Semana por la paz 2014

Rionegro Estéreo 9 septiembre, 2014 0

En Colombia, inició la celebración de la “semana por la paz” desde el pasado domingo 7 de septiembre, la cual fue institucionalizada por la iglesia católica 27 años atrás, sumándose para este año diversas organizaciones ciudadanas.

Entre el 7 y el 12 de septiembre en todas las ciudades y pueblos de Colombia se estarán realizando diversas actividades pedagógicas y culturales para crear conciencia en la sociedad de la importancia del proceso de paz que adelanta el gobierno nacional con los actores del conflicto en la Habana, Cuba.

En el Oriente Antioqueño, La Diócesis de Sonson- Rionegro a través de La Corporación Vida, Justicia y Paz – CVJP en alianza con la Comisión Paz y Reconciliación de la Mesa de Articulación Interinstitucional del Oriente Antioqueño- MAI-OA, son los encargados de su promoción y realización.

Partiendo de la temática “TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO: RECONCILIACIÓN POLÍTICA Y PAZ TERRITORIAL”, el objetivo de esta semana es sensibilizar y formar a las comunidades respecto a los diálogos de Paz, que lleven al establecimiento de posiciones claras y de acciones concretas frente a la construcción colectiva de Paz.

Como parte de la celebración, se realizará la versión XXV del Foro por la Paz, que se llevará a cabo el 12 de Septiembre en el salón El Tapial-COMFAMA del municipio de Rionegro a partir de las 8:30 de la mañana, como un espacio para la reflexión, la discusión y el planteamiento de alternativas, acerca de la construcción de la paz.

Las ponencias a presentarse en el foro son las siguientes:

-El papel de la Iglesia en el Proceso de Diálogos de Paz en la Habana por el Padre Darío Echeverry, Secretario de la Comisión de Conciliación Nacional.

-Transformación del Conflicto: Reconciliación Política y Paz Territorial por Sergio Guarín, Coordinador Fundación Ideas para la Paz.

-Preparémonos para la Paz por Iván Marulanda, Coordinador del Programa (además, dará a conocer los resultados de cada uno de los pre-foros realizados en las zonas: Páramo (Sonsón), Bosques (Cocorná), Altiplano (El Santuario) y Embalses (San Rafael).

La Diocesis Sonson – Rionegro, también se unió a la campaña SOY CAPAZ, que incentiva gestos de paz y reconciliación en los colombianos.

 

COMENTARIOS