Rionegro Estéreo – Rionegro en alerta por temporada seca

Rionegro en alerta por temporada seca

Rionegro Estéreo 29 julio, 2014 0

La época de sequía que atraviesa el país, prendió las alarmas en Rionegro. Diferentes instituciones tanto públicas como privadas hacen un llamado al uso responsable del agua y una cultura ambiental adecuada para reducir el riego de incendios.

El IDEAM incluyó a Rionegro dentro de las localidades que están en alerta roja por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios debido a las fuertes temperaturas registradas, a raíz de esto, la Administración Municipal ha hecho un llamado a toda la ciudadanía para que estén prestos a anunciar cualquier señal de alerta de incendios forestales en las zonas verdes y boscosas y a su vez eviten conflagraciones en esta época de sequía y ahorren el recurso hídrico. 

Para evitar incendios forestales, la alcaldía recomienda abstenerse de realizar fogones artesanales en actividades de campo, evitar las quemas controladas, y no arrojar al suelo, colillas de cigarrillos, vidrios, plásticos o algún objeto que pueda generar fuego.

Cornare por su parte, emitió resolución donde  informa: “hasta tanto la autoridad climatológica no levante las alarmas en la región no se autorizarán aumentos de caudales de las concesiones de aguas para usos diferentes al consumo humano, al menos hasta que se supere la temporada”.

Aguas de Rionegro, en boletín de prensa emitido esta semana, manifiesta estar preparada para enfrentar el fenómeno del niño y pide la solidaridad de la comunidad siguiendo las siguientes recomendaciones: Revisar las instalaciones para detectar posibles fugas o daños en el servicio de alcantarillado; evitar el lavado de fachadas y carros con manguera, racionalizar el gasto en la ducha, reutilizar el agua de la lavadora en limpieza de pisos, riego de plantas y almacenar aguas lluvias cuando se presenten.

Las líneas de atención habilitadas en el municipio para cualquier tipo de emergencia ambiental son: Secretaría de Hábitat 520 40 60 Ext 2320, Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres 520 45 67, Bomberos 444 31 39, Defensa Civil 312 7552410, Policía Ambiental y Guardabosques.

COMENTARIOS