Rionegro Estéreo – RECOPILA, un programa para contribuir a una disposición adecuada de las pilas.

RECOPILA, un programa para contribuir a una disposición adecuada de las pilas.

Rionegro Estéreo 19 agosto, 2014 0

Con el slogan “Todo consumo tiene un residuo y todo residuo tiene su lugar”, Tronex S.A.S y Cornare presentaron oficialmente ante los medios de comunicación del oriente antioqueño el programa “Recopila”.

Tronex S.A.S. lidera esta iniciativa a nivel nacional, en asocio con diferentes empresas importadoras de pilas del sector privado, con el objetivo de recolectar las pilas usadas, llevarlas a un lugar seguro y evitar que se arrojen a la basura; contando con la participación activa del consumidor. Cornare  se sumó al programa en el año 2012, logrando la participación de las empresas de servicios públicos de varios municipios del oriente antioqueño, quienes a través de diferentes estrategias de capacitación, buscan concientizar, a los niños, jóvenes y adultos del alto grado de contaminación que estas representan para el medio ambiente, y de ahí la importancia de separarlas y darle una adecuada disposición final.

En el municipio de Rionegro, la Corporación Acueducto Multiveredal CAM, trabaja con diferentes instituciones educativas en la recolección de estos residuos; 100 kilos han sido entregados a la fecha por parte de los estudiantes. La empresa espera poder ampliar este programa a las 42 instituciones educativas del municipio.

“En el país  se producen 11.000 toneladas anuales de pilas, el 80% de estos desechos se disponen en rellenos sanitarios y el 20% llega a botaderos de cielo abierto. A través de recopila se ha logrado recolectar el 4% de estos residuos para darle una adecuada disposición; para el año 2014 se espera aumentar esta cifra al 12%”, manifestó Laura García, Jefe de Gestión Ambiental de Tronex S.A.S, además las empresas vinculadas al programa, trabajan en la producción de un producto más amigable con el medio ambiente, para ello han eliminado de su fabricación los materiales pesados (mercurio, plomo, entre otros), y han participado en la elaboración del reglamento técnico de pilas del Ministerio de Comercio y la norma técnica Colombiana para la fabricación de las mismas.

En los hogares y empresas, los usuarios pueden separar cualquier tipo, tamaño y marca de pilas (celulares, radios, computadores, teléfonos, entre otros) y solicitar su recolección a la empresa prestadora del servicio. En Rionegro las dos empresas de aseo recogen estos residuos especiales sin ningún costo adicional.

Siguiendo estos sencillos pasos en la empresa, institución educativa, barrio, vereda o en la casa, todos pueden hacen parte de la solución al problema medioambiental.

recopila
Mayor información de este programa en www.recopila.org.

 

COMENTARIOS