Rionegro Estéreo – Llegó la segunda temporada de lluvias del año

Llegó la segunda temporada de lluvias del año

Rionegro Estéreo 16 septiembre, 2014 0

El Dapard invita a los CMGRD y a la comunidad a estar atentos ante una eventualidad, activar su plan de emergencia y contemplar desde ya la revisión de las estrategias de respuesta ante posibles desastres naturales.

Por esta época del año los antioqueños debemos prepararnos para enfrentar el inicio de la segunda temporada de lluvias del año, la cual trae consigo fuertes precipitaciones como las observadas en la última semana. Se espera para el mes de octubre un incremento de las lluvias las cuales cubrirán gran parte del territorio nacional, con gran incidencia en Antioquia. 

Se estima que entre mediados y finales de septiembre, comiencen a incrementarse las precipitaciones en Antioquia según el IDEAM, las cuales comenzarán a disminuir paulatinamente a mediados del mes de diciembre. 

De acuerdo con el IDEAM, esta temporada de lluvias se presentará de forma matizada dadas las condiciones secas de los últimos meses. 

Es importante aclarar que oficialmente el evento de El Niño no ha sido declarado aún y su probabilidad de ocurrencia ha bajado al 60%  aproximadamente. Con la llegada de las lluvias al departamento, se mitiga el impacto que el tiempo seco y la posible ocurrencia del evento de El Niño puedan ocasionar a finales del año. 

Por la alta probabilidad de ocurrencia de fenómenos como, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas en zonas de pendiente e inundaciones en las partes bajas de los ríos, el Dapard llama la atención de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd -del departamento de Antioquia y sus comunidades para que estén alertas, activen su plan de emergencia y contemplen desde ya la revisión de las estrategias de respuesta ante posibles desastres naturales. 

Actualmente el Dapard, de acuerdo con el Ideam emitió la Alerta Naranja para 9 municipios del oriente antioqueño, por probabilidad de deslizamientos: San Luis, El Carmen de Viboral, San Francisco, Concepción, Cocorná, Guatapé, Alejandría, Granada y Sonsón. También hay Alerta Amarilla en el Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Oriente y Suroeste. 


Recomendaciones para la Temporada de Lluvias .

  • Tener en cuenta la información sobre el monitoreo de pronósticos y las alertas emitidas por el Ideam frente a la Segunda Temporada de Lluvias 2014. 
  • Alistamiento y preparación de entidades del sector salud, agropecuario, eléctrico, transporte, ambiente, agua y saneamiento, infraestructura, educación, comercio, industria y turismo y telecomunicaciones, por posibles eventos de desastre relacionados con cada uno de los sectores mencionados. 
  • Activación de planes ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo. 
  • Fortalecimiento de acciones de comunicación y educación frente a medidas de  prevención durante la temporada de lluvias 2014. 
  • Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos. 
  • No exponerse en zonas  de riesgo de  inundación y deslizamiento. 
  • Adecuada disposición de residuos sólidos,  evitar taponamiento de caños y quebradas. 
  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa. 

COMENTARIOS