Rionegro Estéreo – En Concepción Ejército neutralizó el primer laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína en 2018

En Concepción Ejército neutralizó el primer laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína en 2018

Rionegro Estéreo 11 enero, 2018 0

En este laboratorio era donde se produjo la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína que estaba marcado en su empaque con lingotes de oro. En esa oportunidad fueron incautados 1,1 toneladas de clorhidrato de cocaína; en esta operación militar se incautaron más de 70 kilos de clorhidrato de cocaína lista para ser comercializada.

En desarrollo de la operación militar y policial Agamenón II, tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, en trabajo coordinado con agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la vereda La Cejita del municipio de Concepción, oriente del departamento de Antioquia, fue ubicado y neutralizado el laboratorio en donde se producían los estupefacientes que eran marcados en su empaque con un lingote de oro.

En noviembre de 2017, las tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.4 de la Cuarta Brigada incautaron 1,1 toneladas de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca que estaba embalada y lista para enviar a Europa y Centroamérica con un lingote de oro como sello. En ese momento, gracias a labores de inteligencia militar se logró establecer que esos estupefacientes pertenecían al subsistema de finanzas ilegales del ‘Clan del Golfo’; y se iniciaron los trabajos de inteligencia para establecer el origen de esa droga.

Luego de tres meses de arduo trabajo, fue localizado el laboratorio donde se producía esos estupefacientes. Se logró establecer que allí se producían cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca cada semana y además se incautaron no solo 76 kilos de clorhidrato de cocaína sino también más de cinco toneladas de insumos sólidos, más de 5200 galones de insumos líquidos, un marciano, un gusano de 15 puestos, dos prensas hidráulicas, seis hornos microondas, 400 pliegos de papel filtro, un horno de secado, una maquina empacadora al vacío, tres transformadores, tres cilindros de 40 litros de gas propano y materiales de intendencia utilizados para la producción de alucinógenos.

En el lugar de difícil acceso para las unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, fue destruida una estructura rustica donde 15 personas se dedicaban a la actividad ilícita que allí se desarrollaba. Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y aunque no se presentaron capturas en esta operación militar, se afecta ostensiblemente al subsistema de finanzas del ‘Clan del Golfo’ en el oriente antioqueño.

La Cuarta Brigada del Ejército está comprometida con los antioqueños y continuará este 2018, de la mano con la institucionalidad, trabajando por la seguridad y la tranquilidad de toda la ciudadanía.

COMENTARIOS