Rionegro Estéreo – Comunicado de Cornare

Comunicado de Cornare

Rionegro Estéreo 27 julio, 2017 0

Comunicado a la opinión pública

El Santuario, 26 de julio de 2017. Debido al hecho que se presentó en el sector La María de la vereda El Carmín, jurisdicción del municipio de Rionegro, que generó inconformidad en la Administración municipal y la comunidad, Cornare se permite informar que:

Desde el Grupo de Residuos y la Subdirección de Servicio al Cliente de Cornare, se realizó visita al lugar y allí se evidenció el abandono de residuos con características diversas (ordinarios y peligrosos) entre los cuales se detectaron residuos de tipo veterinario, (medicamentos, catéter, bolsas de solución salina, agujas, entre otros), los cuales son analizados para la recolección de pruebas, determinar su origen y adelantar la posterior notificación a los infractores frente a los riesgos y afectaciones ambientales presentadas.

Si bien estos residuos fueron veterinarios, se tendrá especial interés en encontrar los infractores  y aplicar las sanciones correspondientes.

Con el objetivo que estas situaciones no ocurran en la jurisdicción, Cornare desde mayo pasado lanzó la plataforma GIRAS -Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud-, la cual busca realizar un control y seguimiento desde la generación, transporte y disposición final a los residuos del sector hospitalario. La idea es poder llegar con esta plataforma a usuarios generadores medianos para de esta manera, controlar este tipo de hechos y que así no existan fugas en la trazabilidad  y disposición final.

Es de anotar que la alcaldía municipal de Rionegro, a través de la Secretaría de Hábitat, realizó presencia en el lugar y la limpieza del sitio, esperando continuar con los controles allí.

IMG-20170725-WA0024IMG-20170705-WA0006IMG-20170725-WA0022