Rionegro Estéreo – Rionegro rindió Homenaje al Prócer Brigadier Don Juan del Corral Alonso

Rionegro rindió Homenaje al Prócer Brigadier Don Juan del Corral Alonso

Rionegro Estéreo 7 abril, 2014 0

En la semana del 1 al 7 de abril, Rionegro rindió un sentido homenaje al hombre que mereció obtener el título de Padre de la Independencia, el Prócer Brigadier Don Juan del Corral Alonso.

A través de jornadas pedagógicas realizadas durante la semana, una cátedra municipal emitida el sábado 5 de abril por el canal Acuario y la emisora Rionegro Estéreo y el Acto oficial de conmemoración realizado el pasado domingo en la Plaza de la libertad del municipio, los rionegreros revivieron parte de esa historia que los identifica y que le valió a este territorio ser reconocido en el ámbito nacional como la “Cuna de la Libertad”.

El Brigadier Don Juan del Corral Alonso fue protagonista fundamental en el proceso de independencia con grandes aportaciones a los movimientos revolucionarios de 1810, lo nombraron el 30 de julio de 1813 Dictador del Estado de Antioquia y  el 11 de agosto de 1813 promulgó la independencia de Antioquia en la Catedral San Nicolas El Magno de Rionegro, declarando la absoluta ruptura con el gobierno español.

Propuso la libertad de vientres a las esclavas, proyecto que se aprobó dos semanas después de su muerte, aporte de mayor trascendencia realizado por el prócer.

Falleció el 7 de abril de 1814 a los treinta y cinco años de edad y sus restos reposan en el altar patrio de la Catedral de San Nicolás del municipio de Rionegro.

 

 

COMENTARIOS