Rionegro Estéreo – Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Rionegro Estéreo 17 junio, 2014 0

El 17 de junio, de cada año, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, de acuerdo a la proclamación hecha en la Convención de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La desertificación entendida como la degradación de la tierra firme, es causada principalmente por las variaciones en los climas, condiciones topográficas y acciones del hombre como la colonización, construcción de vías, urbanismo, explotación minera,  la sobreexplotación de la pastura, la deforestación y las prácticas equivocadas de manejo del suelo. 

Según las Naciones Unidas “aproximadamente 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que están en proceso de degradación, y casi la mitad de los habitantes más pobres del planeta (un 42%) sobreviven en zonas ya degradadas. La degradación de las tierras convierte a estos lugares en los más inseguros del mundo. En algunos casos, esta inseguridad puede llegar a desestabilizar regiones enteras. Se estima que en 2020 unos 60 millones de personas emigrarán desde las zonas desertificadas del África subsahariana hacia África del Norte y Europa”.

De acuerdo a estadísticas del  IDEAM en el año 2010, “Colombia tiene el 23,77% de su área continental susceptible a desertificarse. Sin embargo, bajo las actuales condiciones de incremento de la temperatura global y los posibles cambios en los patrones de distribución de la precipitación, se espera que la cantidad y magnitud de las áreas afectadas por desertificación aumente en el país”, las regiones Caribe, Andina y Llanos Orientales son las más susceptibles a esta problemática, según estudios de la entidad en mención.

Combatir este fenómeno requiere de la atención de la comunidad en general, pero especialmente voluntad política y el uso de la tecnología para implementar soluciones que tiendan a utilizar eficientemente los recursos naturales y disminuir el impacto ambiental.

 

COMENTARIOS