Rionegro Estéreo – 14 MIL MILLONES DE PESOS SE HAN ENTREGADO EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2017 A VICTIMAS EN ANTIOQUIA

14 MIL MILLONES DE PESOS SE HAN ENTREGADO EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2017 A VICTIMAS EN ANTIOQUIA

Rionegro Estéreo 21 febrero, 2017 0

14 MIL MILLONES DE PESOS SE HAN ENTREGADO EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2017 A VICTIMAS EN ANTIOQUIA

En los dos primeros meses del 2017, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas ha entregado 14 mil millones de pesos en Antioquia, reparando con éstos recursos a 1576 víctimas del conflicto armado en jornadas en el Valle del Aburrá con la indemnización económica una de las cinco medidas de reparación.

“Me siento feliz, aunque con nostalgia por no tenerlo aquí, pero al mismo tiempo con alegría porque voy a montar mi propio negocio” así se sintió Maria Nelly Banoy en la jornada de indemnización del día de hoy en el municipio de Itagüí.

Ella, madre de cuatro hijos que le ha tocado pasar por todos los empleos informales, desde hacer tamales, diseñar accesorios en bisutería y hoy en día conduce un taxi para poder darle el sustento a 4 hijos que la guerra en Colombia los dejó sin padre.

“Teníamos una bonita relación, no sé por qué, el hecho es que un día le pegaron 9 tiros. Él tenía discotecas en Montelibano Cordoba, me quedé después de eso 6 meses tratando de sacar adelante los negocios, pero me llegaron panfletos y un día alguien me dijo que si yo no me iba a la viuda la iban a matar” continúa su historia Maria Nelly.

Con sus 4 hijos y la ropa de éstos, se desplazó a Medellín tratando de buscar un futuro y poder brindarles estudio a sus hijos. Hoy con la mirada llena de esperanza y fortaleza en sí misma, se siente feliz en poder luchar por su proyecto productivo propio para tener una fuente de ingresos estable. “Aunque la Unidad para las Victimas le ayude a uno, uno no se puede quedar esperando eso”. Y termina “Estoy muy feliz, aunque uno no lo cree es verdad, esto es un sueño que se hace realidad, que más que es una ayuda que el gobierno le da para uno poder poner su propio negocio”.

La Unidad para la Atención Integral a las Victimas brinda asesoría y acompañamiento para que estas familias puedan emprender proyectos productivos, educación, mejoramientos de vivienda o adquisición de una con el respaldo de aliados de empresa privada u otras entidades territoriales con los que la Unidad para las Victimas tiene convenios en los que brindan beneficios y privilegios diferenciales para las víctimasdel conflicto armado.

Para Alejandro Cuartas Restrepo, profesional Ruta de Reparación Individual de la Unidad para la Atención y reparación a las Víctimas en Antioquia, “entre el día de hoy y mañana tendremos 154 víctimas del conflicto armado residentes en los municipios Antioqueños del Aburrá Sur en los que la Unidad para las víctimas indemnizará con recursos por 1.133 millones de pesos, éstos reciben toda una orientación con profesionales para que realicen una inversión adecuada de los recursos para apalancarse con ese dinero y continuar con su proyectos de vida”.

Cuartas adelantó que, “además realizaremos en este mes la entrega de cartas de indemnización a 650 víctimas en 42 en municipios del departamento de Antioquia por un valor de 4. 290 millones de pesos”. Esto se suma a los 14 mil millones que ya se han entregado.

Con funcionarios, La Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, se realizan las entregas en los municipios quienes orientan y asesoran a la población de manera personalizada. Los Municipios beneficiados en el mes de febrero son: Campamento, Carolina del príncipe, Don Matías, Gómez Plata, Ituango, San Pedro, Santa Rosa de Osos, Valdivia, Yarumal, Betulia, Urrao, Caucasia, El bagre, Nechi, Tarazá,  Vigía del Fuerte, Granada, San Luis, Anzá, Dabeiba, frontino, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Santuario, Guarne, Marinilla, Peñol, Abejorral, Argelia, La ceja, La unión, Nariño, Sonson, Cocorná, y Puerto Triunfo.

Del 2009 al 2016 la Unidad para la Atención Integral a las Victimas ha indemnizado a  191.798 víctimas en Antioquia. Y en Colombia cerca de 672.000 víctimas ya gozan de haber recibido su indemnización. Además de la medida de indemnización administrativa la Unidad brinda acompañamiento en la estrategia de recuperación emocional y en el 2016 benefició a 1459 víctimas.

 

COMENTARIOS